jueves, 13 de septiembre de 2007

Características del microcuento

La brevedad
No es falso asegurar que la brevedad, noción que también aplica al cuento, sea lo más común de este tipo de textos. Sin embargo, es una característica bastante subjetiva, ya que existen microrrelatos de varias páginas, decenas de palabras o incluso nueve, como el archiconocido cuento de Augusto Monterroso:
El Dinosaurio
Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Luis Felipe G. Lomelí. en su cuento, titulado "El emigrante" es aún más breve:
El emigrante
-¿Olvida usted algo? -¡Ojalá!
Los títulos deben ser sintetizadores, porque cumplen una indudable función de focalización. En algunos casos son imprescindibles para completar el sentido, por eso cuentan (importan) en el texto. Se entiende, eso sí, que contar el número de palabras es sólo una forma de ilustrar el concepto de brevedad.
Aun así, hay análisis que se centran en este método de contar palabras para la clasificación, y distinguen: hiperbreve, microrrelato, cuento breve, cuento, novela breve, novela, ciclo novelístico, etc.

La temática
Los microcuentos tratan las más diversas temáticas que van desde la ficción pura, la inclusión de otros discursos (políticos, sociales, etc) hasta el uso de la intertextualidad.

Cruce de géneros
A medida que el microcuento se va haciendo más popular también la variedad de la forma va aumentando. Esto provoca la destrucción de los géneros. Por lo tanto, se postula entonces un género híbrido que con sus recursos estilísticos entremezcla narración, ensayo, poesía, etc.

3 comentarios:

entrenomadas dijo...

Estupenda página y el microcuento del emigrante es uno de los que más me gustan.

Un saludo,
Marta

Unknown dijo...

jajajsjsjaj

Unknown dijo...

muchas gracias me sirvió mucho :D